LA CLASE
Una película de Lauren Cantet
La película pretende contextualizar la difícil labor del maestro ante las diferentes actitudes que se pueden presentar en el aula. La actitud adoptada por el profesor respecto a las problemáticas de los alumnos de desinterés frente a su clase, es demostrar atención a lo que piensan y creen tratando que estos lo expresen, su personalidad es mediadora con las situaciones problemáticas del aula, aunque por momentos su actitud es agresiva con las expresiones dadas a los alumnos, lo cual genera mas conflictos que soluciones por mas que el pretende cambiar la perspectiva de los alumnos. Él a su vez es conformista en su trabajo, no se deja empapar de la realidad cultural que lo rodea y en parte se limita a cumplir con las reglas o pasos a seguir con respecto a las situaciones que se desenvuelven en el aula, no se esfuerza por conocer y apropiarse de lo inconmensurable que es el sujeto que esta en formación si no lo limita a alguien que tiene que cumplir con ciertos parámetros sociales establecidos.
El contexto cultural en que se desenvuelven los alumnos, presenta una problemática mas aguda al maestro ya que tiene que enfrentar con diferentes tipos de culturas que no son propias de su país, por lo que se obstaculiza la labor de este con los alumnos pues estos presenta diferentes formas de percibir las dificultades y concebir las formas expresión, es una lucha de los alumnos de defender su cultura y él de enseñar la suya por lo que se generan mas conflictos, ya que estos no se sienten comprendidos si no agredidos en su sujeto y este habla desde su rol de maestro imponiendo una disciplina la cual no es propia para ellos ya que por la clase socio-económica que se exhibe en la película son de familias inmigrantes los cuales no pueden proveer una mejor educación ya que estos se dedicaran mas al trabajo que a la atención de sus hijos por lo que hace mas conflictiva la relación, pues estos están en una institución francesa la cual intenta transmitir los conocimientos desde su cultura y los alumnos en sus casa están en contacto de una cultura que apropiaron desde el nacimiento, este establecimiento a su ves lo que intenta es civilizar los alumnos ya que estos según una expresión propia de uno de los maestros “no son animales” pero es indiferente al contexto socio-cultural al que se enfrentan no plantean soluciones, sino castigos o en su defecto halagos, dependiendo de quien se acople mejor a los linimientos establecidos por la sociedad actual, sin generar así una transformación.
Una película de Lauren Cantet
La película pretende contextualizar la difícil labor del maestro ante las diferentes actitudes que se pueden presentar en el aula. La actitud adoptada por el profesor respecto a las problemáticas de los alumnos de desinterés frente a su clase, es demostrar atención a lo que piensan y creen tratando que estos lo expresen, su personalidad es mediadora con las situaciones problemáticas del aula, aunque por momentos su actitud es agresiva con las expresiones dadas a los alumnos, lo cual genera mas conflictos que soluciones por mas que el pretende cambiar la perspectiva de los alumnos. Él a su vez es conformista en su trabajo, no se deja empapar de la realidad cultural que lo rodea y en parte se limita a cumplir con las reglas o pasos a seguir con respecto a las situaciones que se desenvuelven en el aula, no se esfuerza por conocer y apropiarse de lo inconmensurable que es el sujeto que esta en formación si no lo limita a alguien que tiene que cumplir con ciertos parámetros sociales establecidos.
El contexto cultural en que se desenvuelven los alumnos, presenta una problemática mas aguda al maestro ya que tiene que enfrentar con diferentes tipos de culturas que no son propias de su país, por lo que se obstaculiza la labor de este con los alumnos pues estos presenta diferentes formas de percibir las dificultades y concebir las formas expresión, es una lucha de los alumnos de defender su cultura y él de enseñar la suya por lo que se generan mas conflictos, ya que estos no se sienten comprendidos si no agredidos en su sujeto y este habla desde su rol de maestro imponiendo una disciplina la cual no es propia para ellos ya que por la clase socio-económica que se exhibe en la película son de familias inmigrantes los cuales no pueden proveer una mejor educación ya que estos se dedicaran mas al trabajo que a la atención de sus hijos por lo que hace mas conflictiva la relación, pues estos están en una institución francesa la cual intenta transmitir los conocimientos desde su cultura y los alumnos en sus casa están en contacto de una cultura que apropiaron desde el nacimiento, este establecimiento a su ves lo que intenta es civilizar los alumnos ya que estos según una expresión propia de uno de los maestros “no son animales” pero es indiferente al contexto socio-cultural al que se enfrentan no plantean soluciones, sino castigos o en su defecto halagos, dependiendo de quien se acople mejor a los linimientos establecidos por la sociedad actual, sin generar así una transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario