martes, 27 de abril de 2010

TALLER 1

1.- ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.)
En el colegio los medios no eran relevantes sino para fines pedagógicos, como proyección de documentales, películas con mensajes reales no por simple distracción.
2. - ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.)
EL personaje Jonny Quest era el hijo de un científico que viajaba por el mundo realizando investigaciones, los acompañaban su guardaespaldas y un amigo hindú de la edad de Jonny con el que se solían meter siempre en problemas con científicos tramposos. A Jonny no le gustaba casi estudiar y por eso siempre resultaba atrapado en problemas al contrario que hady que le interesaba estudiar como al doctor Quest. Lo interesante de la serie era que ninguno de lo protagonistas tenia poderes eran personas normales que siempre salían bien librados de los problemas atrapando a los malos
3. - ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos...)
Al punto de ser un ídolo un personaje mediático, nunca, por eso no puedo decir que me desencante de uno de ellos, puedo hablar de un personaje que marco la diferencia y genero cambios significativos o aportes a la humanidad
Santa Teresa de Jesús (1515-1582), religiosa, Doctora de la Iglesia, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). También es conocida por el nombre de santa Teresa de Ávila.
Teresa de Cepeda y Ahumada, su verdadero nombre, nació el 28 de marzo de 1515 en Ávila. Estudió en el convento de las agustinas y en 1535 ingresó en el convento carmelita de la Encarnación. En 1555, después de muchos años de sufrir grave enfermedad y someterse a ejercicios religiosos cada vez más rigurosos, experimentó un profundo despertar en el que vio a Jesús, el infierno, los ángeles y los demonios. En ocasiones sintió agudos dolores que, según sus palabras, estaban provocados por la punta de la lanza que un ángel le clavaba en el corazón. Disgustada a causa de la indisciplina de las carmelitas, decidió emprender la reforma de la orden y se convirtió, con el apoyo del Papa, en una dura oponente para sus inmediatos superiores religiosos. En 1562 consiguió fundar en Ávila el convento de San José, la primera comunidad de monjas carmelitas descalzas, en el que reforzó el cumplimiento estricto de las primitivas y severas reglas de la orden. Sus reformas fueron aprobadas por el director de la orden y en 1567 se le permitió fundar otros conventos similares para religiosos.
Con la ayuda de san Juan de la Cruz, santa Teresa organizó una nueva rama del Carmelo. Contó también con el apoyo del padre Antonio de Heredia. Aunque siempre acosada por poderosos y hostiles funcionarios eclesiásticos, logró fundar 16 casas religiosas para mujeres y 14 para hombres. Dos años antes de morir, las carmelitas descalzas recibieron el reconocimiento del Papa como orden monástica independiente. Murió el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes y fue enterrada en el convento de la Anunciación de este municipio salmantino.
Además de una mística de extraordinaria profundidad espiritual, santa Teresa fue una organizadora muy capaz, dotada de sentido común, tacto, inteligencia, coraje y humor. Purificó la vida religiosa española de principios del siglo XVI y contribuyó a fortalecer las reformas de la Iglesia católica desde dentro, en un periodo en que el protestantismo se extendía por toda Europa.
Sus escritos, publicados después de su muerte, están considerados como una contribución única a la literatura mística y devocional y constituyen una obra maestra de la prosa española. Destacan: su autobiografía espiritual, Camino de perfección (1583), libro de consejos para las monjas de su orden; Castillo interior (1577), volumen más conocido por el título Las Moradas, que contiene una descripción elocuente de su vida contemplativa, y El libro de las fundaciones (1573-1582), un documento sobre los orígenes de las carmelitas descalzas.
Canonizada en 1622, en 1970 se convirtió (junto con santa Catalina de Siena) en la primera mujer elevada por la Iglesia católica a la condición de Doctora de la Iglesia. Su festividad se celebra el 15 de octubre.
4. - Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.

Según el tema planteado de los códigos socio-lingüísticos desarrollados en la familia son coadyuvantes en la deserción escolar, ya que el habla es un acto de socialización, se puede llegar a la conjetura que los medios de comunicación si incurren claramente en el desarrollo del habla y sobre todo en estos códigos, por tanto se puede plantear que los programas que se gestan en países como el nuestro (sub-desarrollado) manifiestan de forma explicita los tipos de problemáticas tan fuertes que se presentan en nuestra sociedad como son: obtención de bienes o posición socio-económica elevada de una forma fácil e ilegal como el narcotráfico, incitando, no a una concientizacion de la juventud sino transmitiendo un pensamiento derrotista, facilcita y materialista, generando así una deserción masiva en la escuela solo por la necesidad materialista que inventa esta visión planteada por los medios.
Sin embargo podíamos pensar que la educación es la salida de esta problemática. La escuela al ser la institución social que debe generar un cambio de pensamiento a través del conocimiento y llegar a la dignificación del sujeto, hacerlo pleno y libre. Afirma esta problemática, con la indiferencia de los docentes que van a los planteles educativos a cumplir un trabajo por un salario, y no generan cambio de pensamiento ante tales problemáticas, sino que se conforman con cumplir sus horarios, trasmitiendo conocimientos sin tener en cuenta que trabajan con sujetos y no con objetos de una sociedad materialista que necesita que estos se gradúen pronto para salir al sector productor (educación bancaria). Esto conlleva a marcar con más fuerza las diferencias sociales y la difícil adquisición de conocimientos para así forjar más jóvenes y niños fuera de la escuela.
Cave resaltar que no todo esta perdido en esta situación, si la pedagogía esta al servicio del pueblo, podemos recurrir nosotros como docentes a una pedagogía liberadora, a esta pedagogía planteada por un abogado brasileño, la pedagogía popular que Paulo Ferie propone en sus obras en especial pedagogía del oprimido “La existencia humana no puede ser silenciosa debe estar llena de palabras verdaderas que son las que transforman el mundo. Los hombres nacen en palabras, en la praxis, de la palabra verdadera, ya que es un derecho pero a su vez esta no puede ser pronunciada sola, debe ser un dialogo, un encuentro entre hombres, donde ganan significado, es un acto creador, el dialogo es amor por el mundo y por los hombres por eso es tarea de sujetos ya que el amor es un acto de valentía, es el comprometerse con la causa de liberación, sin amor no es posible el dialogo, ya que no se puede dialogar con hombres arrogantes, autosufientes, que carecen de humildad, ya que estos no se pueden acercar al pueblo. El hombre dialogico tiene fe en los hombres es decir que al haber amor, humildad, confianza y fe se crea la confianza.
El dialogo sin esperanza es un vació ya que la esperanza busca constantemente la humanización, pero tampoco hay dialogo sin un pensamiento critico que es el que transforma al mundo y humaniza”.
Por esto para poder realizar una educación como practica liberadora, debe nacer la inquietud de lo que se va a decir, esa inquietud del contenido del dialogo, que debe transformar la realidad por los hombres con los otros. Para liberar al pueblo y liberarse con el y no conquistarlo ni adoctrinarlo, como lo hace la educación bancaria, debe la educación revolucionaria reflejara las aspiraciones del pueblo, con un lenguaje sintonizado con la situación del pueblo, para que así entre mas investigue el educador el pensar del pueblo, mas se educan juntos, porque el contenido de la educación dialogica es construida por y para el pueblo, por esto la importancia de la investigación del contenido para dar por el educador, para así encontrar las palabras generadoras y los temas generadores los cuales se buscan a través del dialogo verdadero.
Es así que se puede afirmar que la comunicación, el habla, ese acto de socialización de los hombres, si generan una diferencia en el desarrollo pleno del sujeto, es donde se reconoce realmente al otro y se llega a la humanización, es compromiso por tanto de nosotros como docentes o padres empezar a generar una emancipación una liberación, iniciar realimente un dialogo para romper esas cadenas que nos atan y atan nuestro futuro





5. -¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?

“El dialogo sin esperanza es un vació ya que la esperanza busca constantemente la humanización, pero tampoco hay dialogo sin un pensamiento critico que es el que transforma al mundo y humaniza”.
Desde una mirada critica analizando los contenidos no con miras constantes de ataque, sino generando soluciones a las problemáticas que plantean los medios como la violencia la barbarie no incentivando en ellas sino generando reflexión ante estas situaciones y a su ves aprovechando los aciertos de los medios, los que verdaderamente pueden generan un cambio, podemos afrontar abordar realmente como maestros el tema de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario