martes, 11 de mayo de 2010

20 DE JULIO

20 DE JULIO



Se debe entablar la observación con el análisis ¿que insita el desplazamiento a un sector que se podría catalogar como desagradable en Bogotá el barrio 20 de julio en el cual se encuentra el santuario del Divino Niño Jesús? Para empezar las personas madrugan los domingos para poder ser los primeros en recibir las bendiciones divinas en el santuario, pero cave resaltar que si no se vive en el sector es muy molesto el lograr desplazarse al sitio pues el transporte publico no es el mejor por las vías de acceso que son algo congestionadas, aunque se podría resaltar que si se tiene carro las tarifas de lo parqueaderos que se ofrecen son cómodas, haciendo la salvedad que al sector llegan personas de todo tipo de clase social, una segunda observación es el camino para lograr llegar a la plazueleta, como en esta visita se efectuó la peregrinación por así decirlo por la Cl. 27, la cual esta atestada de comercio de todo tipo lo cual también genera malestar, por tanto reitero mi pregunta ¿que insita el desplazamiento a un sector que se podría catalogar como desagradable en Bogotá el barrio 20 de julio en el cual se encuentra el santuario del Divino Niño Jesús?.

Si bien podemos abordar el tema propuesto del control al comportamiento humano ciertamente debemos empezar por el hecho de que el comportamiento humano siempre está bajo control. Rousseau decía: “El hombre nace libre, y dondequiera que se encuentre está encadenado”, si bien el hecho de esta afirmación citada textualmente de B.F. SKINNER nos hace considerar de que forma se llega a controlar un sujeto para llegar a realizar tal travesía a este sector, podemos asegurar que las controlaciones van ligadas al contexto a lo cultural a lo económico y al lenguaje. En el recorrido al iniciar se puede resaltar la parte comercial como antes se menciono esta atestado de comercio de todo tipo, ropa, zapatos, artículos religiosos, etc… en el que se pudo observar que las personas que se acercaban a comprar eran de una clase social baja, es donde se reitera la condición de la comunicación del lenguaje, los comerciantes del sector dirigen sus venta a personas que piensan y se comunican como ellos, por lo que encontramos artículos de marcas conocidas como Adidas, Nike, etc.., las cuales obviamente no son originales si no copias baratas las cuales son de fácil adquisición para estas clases sociales, pero es ahí donde aparece la controlacion de un ente externo (medios de comunicación) que genero en estos sujetos la necesidad de vestir con estas marcas las cuales les generan un cierto placer el lucirlas. Este ente si esta capacitado para transmitir esta necesidad a sujetos de clase social baja y alta, pero el comerciante del sector no esta capacitado lingüísticamente para vender a una clase social diferente que la baja ya que esta maneja otros tipos de código lingüísticos y seria risorio para una clase alta el comprar un articulo de estos.

Es claro identificar con el caso anterior que los medios de comunicación manejan un tipo de código lingüístico que es aceptado por todo tipo de clases tanto bajas como altas donde se podría asegurar que lo desligan totalmente de un contexto para que pueda aplicar el producto, marca o personaje, a todo tipo de sujeto, pero, esto no sucede con el comercio religioso, quien se acerca al sector debe conocer y manejar el contexto muy bien para poder comprender la dinámica del sector, esto si lo manejan muy bien los vendedores del sitio este código, pues no estaría ligado a la clase social sino ya se desliga, se estaría uniendo solo al lenguaje de lo religioso al contexto cultural que se esta desenvolviendo en este punto, pero es preciso hacer una aclaración de lo religioso, en el 20 de julio Santuario del Divino Niño Jesús se podría decir que se tiene una doctrina netamente Católica, y si nos regimos de ella, no cabria en el sector ninguna de estas dinámicas de comercio religiosos pues se esta generando un grado de confusión en el que al lado de la virgen, se encuentra al que le dicen San Gregorio, señor que no es declarado por la Iglesia Católica Santo, pero que es utilizado y adorado por la santería atribuyéndole el don de sanar. Es preciso resaltara este tipo de dinámicas percibidas en este sitio, pues por mas que se maneje un contexto de lo religioso se debe destacar los tipos de concepciones de lo santo y como el comercio hace uso de la ignorancia del católico para poder vender, y es donde cave hacer un comentario personal ¿hasta que punto estas personas que se acercan al santuario de doctrina Católica conocen lo que profesan? Es por esto que los códigos manejados en lo religioso se pueden llegar a mal interpretar por lo que la misma iglesia crea un sitio exclusivo de ventas oficiales para las personas que si conocen a plenitud la doctrina que profesan.


Al llegar al la plazueleta lugar publico, se estaba realizando una eucaristía en este momento se evidencio diferentes tipos de personas, la fuerza publica (policía) defensa civil estos personajes se diferenciaban obviamente de los creyentes ya que su misión es proteger, están al servicio del ciudadano que se acerca a este lugar publico, no tiene ningún tipo de interés de lo que se esta realizando, otro tipo de personajes es el mendigo que hace de su discapacidad un negocio utilizando la fe de los creyentes y buena voluntad de estos para poder recibir un moneda. Todo esto sucede en el transcurso de la eucaristía donde tanto el creyente como el policía y el mendigo congenian y comprenden lo publico pues ninguno exige como propio el espacio y se pueden realizar diferentes tipos de actividades como ventas, conversar de todo menos de la homilía del Sacerdote, comer, jugar, etc.., en el transcurso de la eucaristía.


Ingresando al Santuario es mas notorio el fervor de los creyentes a esta devoción en donde depositan sus angustias, necesidades, con plena confianza de ser escuchados como ellos lo saben de ante mano, pues a su abuela, tío, amigo, conocido, ya le ha hecho el milagro.



Y para concluir se podrá dar una respuesta poco clara de la pregunta inicial que para el que no es creyente, para el que no entiende el contexto y no conoce el mismo código lingüístico que se desarrolla en el sector, no tendrá sentido soportar las molestias, solo para llevar una oración a el Divino Niño Jesús.

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